Al igual que otras tendencias, las Aviator surgieron, no por la moda, sino por la necesidad militar.
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Historia de las Ray-Ban Aviator
Durante la Primera Guerra Mundial, los avances en aeronáutica permitieron a los pilotos alcanzar más altura y de esta manera aparecieron nuevos imprevistos.
Volar más alto significaba más exposición a los rayos del Sol (de ahí el nombre “Ray-ban”) y la posibilidad de que los ojos se congelaran debido al frío.
Bausch & Lomb desarrolló unas gafas que reducían los deslumbramientos y tenían forma de lágrima para una mejor protección dado que cubrían la cuenca ocular de forma completa.
Las Aviator habían nacido, aunque pasarían algunos años antes de que la marca adoptara oficialmente el nombre.
Como la actuación de Tom Cruise, décadas después, fué la identificación con los militares lo que hizo de las gafas un fenómeno cultural. Una imagen del general Douglas MacArthur regresando a Filipinas en la Segunda Guerra Mundial fué el equivalente de un viral en la década de los 40.
Las Aviator rápidamente se hicieron populares entre los civiles. A medio plazo fue muy rentable para la compañía y a medida que Estados Unidos comenzaba a involucrarse en guerras menos populares y el favor del público disminuyó respecto a los militares, Ray-Ban se convirtió lentamente en un símbolo de la contracultura y el descontento con el Statu Quo , como las chaquetas y las botas militares.
Los gustos cambiaron, y las Aviator no se ajustaban a la estética punk o discotequera, lo que hizo que las ventas disminuyeran drásticamente a finales de los años setenta.
A principios de la década de los 80, Ray-Ban se dió cuenta de que tendría que ser agresiva para sobrevivir y cambiar la forma como entendía el marketing.
Se decidió que la relativamente nueva técnica del Emplazamiento publicitario era el camino a seguir. Marcas como Nike y Pepsi habían sido pioneras en el “product placement” con Regreso al Futuro y Ray-Ban se arriesgó más tarde ese año.
Varias marcas que se incluyeron en la película (Kawasaki, Budweiser), pero las más importantes son las gafas de sol Aviator de Ray-Ban …y la Marina de los EE. UU
Si bien Tom Cruise apareció por primera vez en Risky Business (aumentaron un 50 % las ventas de la Wayfarer), estuvo lejos de ser la única película. Ray-Ban apareció en más de 160 películas a mediados de los 80.
Cuando se estrenó Top Gun en 1986 las ventas de las Aviator aumentaron en un 40 %. Si bien es una cifra impresionante, lo que más impresiona es que las Aviator mantuvieron un crecimiento de dos dígitos en años sucesivos, convirtiéndose en un elemento perenne de la moda hoy en día.
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